VLCnoticias.com

Según una nota emitida SPPLB pide la modificación de Policía Portuaria en cuerpo policial a raiz de los a tentados:

Desde el Sindicato de Policías y Bomberos SPPLB – Sección de Policía Portuaria,  queremos manifestar nuestra más enérgica condena ante los criminales atentados perpetrados por la organización terrorista Daesh el pasado viernes en la ciudad de París. Damos nuestras condolencias y ánimos a todos los familiares y personas cercanas de los afectados, esperando una pronta recuperación de los heridos.

A raíz de estos hechos y tras las recientes manifestaciones del Ministro del Interior dirigidas a reforzar la seguridad en las instalaciones críticas fronterizas, como son puertos y aeropuertos, nuestro sindicato, con amplia representación en el sistema portuario estatal, se ve obligado a volver a reivindicar la puesta en marcha de un plan para el desarrollo profesional del Cuerpo de Policía Portuaria que contemple la mejora de medios de protección y se modifique la legislación para la completa transformación en un cuerpo policial con un marco jurídico adecuado.

Es alarmante la actual falta seguridad que padecen los agentes de la Policía Portuaria ante situaciones que exponen a estos policías a los riesgos que pueden llegar a afrontar al desarrollar sus funciones en los recintos portuarios.

Denunciamos que los miembros de la Policía Portuaria, carecen de los medios materiales y la formación adecuada para desarrollar las funciones que tienen encomendadas, tales como la regulación del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre, el control del acceso de personas y vehículos, la protección de instalaciones portuarias (código PBIP/ISPS), la custodia de buques y el  “especial deber de colaborar” en la consecución de los fines y objetivos de la Ley 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, (artículo 7.4).

El SPPLB ha presentado, a las distintas administraciones competentes, innumerables solicitudes acerca de la necesidad de dotar a los agentes de la Policía Portuaria de un mínimo de medios materiales de dotación de seguridad y de protocolos de colaboración adecuados con las FF.CC.SS., para llevar a cabo con la eficacia adecuada y máximas garantías, tanto de los propios agentes como las personas que acceden a los recintos portuarios.

Entendemos que es totalmente irresponsable el llevar a cabo las funciones encomendadas por ley sin portar un medio tan básico en esta labor como es el arma de fuego. En la actualidad son muy pocas las autoridades portuarias que han dotado a su Policía Portuaria con chalecos antibala-anticorte, dándose casos en los existen policías portuarias en las que su administración les niega la entrega de medios de seguridad tan elementales como la defensa, los grilletes y el spray de defensa, hechos que observamos totalmente incomprensibles e irresponsables, derivados de la falta de una regulación de Policía Portuaria que permite a cada Autoridad Portuaria, en materia de seguridad, seguir la línea que se antoje a su dirección.

A si mismo, manifestamos nuestra total repulsa a la nefasta política llevada a cabo por el máximo representante del Organismo Público Puertos del Estado,  el señor José LLorca Ortega, promotor e impulsor, a marchas forzadas, del desmantelamiento y la privatización de la Policía Portuaria. Su política de bloqueo  ignora las reclamaciones de los agentes, dejando que estos sufran la falta de efectivos, medios y formación, siendo esta una vieja treta estudiada con el objetivo de hacer el cuerpo inservible  para provocar su privatización, alegando una “supuesta ineficacia” del mismo.

Estamos obligados a ser responsables con el actual panorama de seguridad, por lo que desde el SPPLB, impulsaremos asambleas de las plantillas de agentes y escritos a directivos de las Autoridades Portuarias advirtiéndoles de su responsabilidad ante el acaecimiento de cualquier hecho que pueda afectar a la integridad física de los agentes del Cuerpo o de las personas que transiten por los recintos portuarios. Elevaremos la falta crítica de seguridad de este Cuerpo a los ministerios, administraciones y organismos competentes a sí como a los distintos partidos políticos del arco parlamentario.

Desde este sindicato no cejaremos en la labor de luchar por el aumento de una tasa de reposición del 100%, debido a la una merma peligrosa que se ha provocado en las plantillas y para que  el cuerpo una Policía Portuaria adquiera un grado óptimo de profesionalización  y que la ciudadanía cuente con un servicio público en condiciones y con las garantías de protección adecuadas ante cualquier requerimiento.