MOTRIL: Agentes de la Policía Portuaria exigen más medios para hacer frente a la alerta terrorista

Ideal.es

El Puerto de Motril es, por su volumen de mercancías y pasajeros, una de esas infraestructuras que la actual preocupación por la seguridad ha venido a bautizar públicamente como 'crítica'. Las detenciones de supuestos terroristas del Dáesh a comienzos de noviembre en Madrid y muy especialmente la reciente ofensiva de ese grupo armado contra París han puesto en situación de alerta a todo el país, también a la Costa.

En el interior de ese perímetro vital operan distintos agentes de seguridad, entre los que se cuentan unos 43 miembros de la Policía Portuaria, además de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional. Los sindicatos que representan a los primeros están en pie de guerra a cuenta, precisamente, de la falta de medios de protección que adolece ese cuerpo en fechas «complicadas» como las que vive la sociedad, según denuncian.

Fuentes del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) han señalado a IDEAL que los trabajadores han remitido a la Autoridad Portuaria de Motril un escrito en el que reclaman que esta policía, dependiente del Ministerio de Fomento, esté armada con chalecos antibalas, antipinchazos, defensas personales y grilletes. «En otros puertos cercanos ya tienen estos medios y aquí estamos con 'walkie talkies' y unos guantes anticorte», lamentan los trabajadores consultados.

En ese documento, los efectivos de la Policía Portuaria solicitan un refuerzo «real» de su seguridad. «Nosotros controlamos la entrada de los vehículos y de las personas que acceden a pie al puerto y cuando hay problemas sólo podemos llamar a la Guardia Civil, y eso que en alguna ocasión nos hemos visto rodeados», defiende un efectivo.

Sobre el papel, las funciones de este cuerpo son las de una policía administrativa investida de agentes de la autoridad, como puede ser el caso de los inspectores de Hacienda, buques o los agentes medioambientales.