LA SEGURIDAD DE LOS PUERTOS EN ENTREDICHO

 LASPROVINCIAS.ES 

El sindicato profesional denuncia la precariedad de los policías portuarios

 

Recalca que se trata de un cuerpo no armado pero a sus agentes «se les exige que realicen funciones de seguridad y protección de usuarios y buques»

NOTA DE PRENSA

Después de las diversas noticias publicadas en prensa en las que se pone en entredicho la seguridad dentro del Puerto de Valencia, y la gestión que realiza la Autoridad Portuaria de Valencia en general, noticias que ponen en tela de juicio el trabajo realizado por la Policía Portuaria, aludiendo que este Cuerpo policial no realiza bien sus funciones en los controles de acceso, lo que motiva que el Ministerio del Interior no haya aprobado el Plan de Protección presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia. El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) quiere poner de manifiesto que los Agentes de la Policía Portuaria desempeñan sus funciones de manera profesional y con la debida diligencia, siendo el Cuerpo policial habilitado por ley para encargarse de la seguridad dentro de los puertos de España, pero con las limitaciones y la falta de apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por su propia policía.

El SPPLB, viene reclamando desde hace años, la escasa formación que reciben los Policías Portuarios y la precariedad de los medios con los que se les dota. La Policía Portuaria es un Cuerpo no armado, pero a sus agentes se les exige que realicen funciones de seguridad y protección de usuarios y buques, además este Cuerpo está incluido dentro de planes de contingencia anti-terrorista, en los que se les encomienda la realización de controles e identificación de personas en caso de atentados o amenazas terroristas. Los Agentes de Policía Portuaria no tienen medios de protección como chalecos anti-bala ni vehículos adaptados para el traslado de detenidos, poniendo en peligro a los agentes que realizan estas intervenciones.

El SPPLB denuncia, que la Autoridad Portuaria de Valencia y en su caso el presidente, Sr. Aznar, prefiere vigilantes de seguridad privada, antes que su policía se encarge del control de viajeros de los cruceros.

El SPPLB garantiza, que si del control de acceso al puerto se encargara la Policía Portuaria, en vez de enpresas privadas y consorcios como la Copa America, la seguridad seria más efectiva de lo que es en la actualidad.

El SPPLB quiere dejar claro que, pese a tener medios propios de los años ochenta, los Policías Portuarios realizan las mismas funciones que cualquier otro Policía del Siglo XXI. Por ello, el SPPLB quiere que la Policía Portuaria siga realizando sus funciones, adquiriendo nuevas competencias y creciendo como Cuerpo Policial, como viene haciendo desde el año 1.647, pero con los medios adecuados, y que está muy de acuerdo con las declaraciones publicadas en prensa por parte de diversas asociaciones de transportistas y otros colectivos que habitualmente trabajan en el Puerto de Valencia, NO ES FACTIBLE CONTROLAR A TODOS LOS USUARIOS SIN MAS POLICIA, el SPPLB no sólo suscribe estas declaraciones si no que además insta a las Administraciones Competentes para que realicen una convocatoria de Empleo Público y pueda nutrir nuevamente a este Cuerpo de más efectivos y que además se mejore la dotación, adecuándola a los tiempos actuales y las funciones que se desempeñan hoy en el Puerto de Valencia mejorando las bases de datos y los elementos de control de accesos.

No olvidemos que la Policía Portuaria, es el pilar básico en el que comienza a vertebrarse la Seguridad Ciudadana, en los Puertos de Interés General de este País.