Dotación mínima en materia de seguridad para los Policías Portuarios.

Solicitamos su atención y colaboración ante la preocupante situación en la que se encuentran algunos PUERTOS DE INTERES GENERAL, de los cuales usted es máximo responsable.

En concreto  solicitamos su actuación en materia de SEGURIDAD en las Instalaciones Portuarias y en su personal, ya que venimos observando que algunos de los Policías Portuarios de Puertos de Interés General como los de la Autoridad Portuaria de Motril, o de la Autoridad Portuaria de Marín, carecen de dotación mínima de autodefensa  para realizar funciones de SEGURIDAD, lo cual puede provocar graves situaciones de riesgo PERSONAL para los miembros de la Policía Portuaria de dichas AAPP.

Esta falta de dotación mínima ha provocado ya varias situaciones de tensión entre miembros de la Policía Portuaria y usuarios de las instalaciones, ya que al observar que los miembros de la Policía  carecen de dotación de seguridad alguna, dudan de su carácter de AGENTE DE LA AUTORIDAD, siendo éstos amenazados en infinidad de ocasiones, sufriendo situaciones que llegan incluso a la agresión tanto física como psíquica.
Todo ello dificulta gravemente el desempeño de nuestros funciones, en muchas ocasiones sancionadoras, mucho más si cabe en los PUERTOS DE INTERES GENERAL que además disponen de dominio público portuario.
En concreto la situación en Motril se agravo hace tres años con la llegada de las líneas hacia Melilla y Nador, con la inclusión hace dos años de Motril en los puertos OPE. Lo que les ha supuesto a los Agentes un incremento en el riesgo , no solo durante los meses de verano, si no el resto del año, al haber cada vez mas afluencia de usuarios, llegando en muchas ocasiones a colapsar el puerto y parte de la ciudad.

Los Agentes intervienen en la resolución de muchas agresiones y resolución de conflictos desprovistos de los medios necesarios para su defensa física, algo siempre reclamado a la Autoridad Portuaria de Motril, sabiendo ésta que los Agentes de Policía Portuaria están obligados a intervenir como Agentes de la Autoridad en el recinto Portuario

Este no es más que uno de los muchos casos de los cuales tiene conocimiento esta organización sindical, teniendo el grave aliciente de formar parte de la OPE, pero en la misma situación se encuentran otras AAPP en las cuales no se dota de los medios necesarios a sus Policías Portuarios.
Por ello le rogamos a usted, que como máximo mandatario de Puertos del Estado, notifique a las diferentes Autoridades Portuarias bajo su mando, la obligatoriedad de dotar a las Policías Portuarias con un mínimo de medios que les permitan desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad, tanto para los propios Agentes como para terceros.
Esta dotación nuestro entender debería estar compuesta como mínimo por los siguientes medios:

Defensa semirrígida de 50 cm.
Grilletes.

Esperando una pronta respuesta, reciba un cordial saludo.
Valencia a 29 de Julio de 2013

Manuel Sánchez Domingo
Presidente SPPLB